Washington exige pago por ayuda médica enviada a Venezuela mientras refuerza plan de transición tras captura de Maduro
El Gobierno de Estados Unidos informó este sábado que, aunque respalda el envío de asistencia médica a Venezuela, la administración interina encabezada por Delcy Rodríguez deberá asumir el pago de los más de seis mil kilogramos de insumos prioritarios ya enviados, así como de cualquier apoyo futuro que se proporcione desde Washington.
En un mensaje difundido en la red social X, la Oficina de Asistencia Exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló que el país facilita la compra y entrega de suministros médicos para el pueblo venezolano, pero subrayó que este respaldo no constituye un acto de caridad.
“Las autoridades interinas de Venezuela han acordado reembolsar a Estados Unidos el costo de esta y cualquier entrega futura”, afirmó el organismo, al enmarcar la ayuda dentro de un programa para la transición política en la nación caribeña tras la captura del ahora depuesto expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
El Departamento de Estado anunció el envío por vía aérea de los primeros 25 palés con más de seis mil kilogramos de suministros médicos como parte del plan de tres fases impulsado por la administración del presidente Donald Trump para la “estabilización, recuperación y transición” de Venezuela.
El viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, precisó que se trata del “primer envío de un esfuerzo significativo para aumentar los suministros médicos críticos” en el país, con el objetivo de apoyar la transición hacia una Venezuela “estable, próspera y democrática”.
Tras la captura de Maduro a principios de enero y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, la Casa Blanca estableció un proceso gradual para la transición venezolana, que será gestionado temporalmente por el gobierno interino de Delcy Rodríguez bajo supervisión de Washington.
La medida marca un nuevo capítulo en la relación bilateral, en medio de un escenario político inédito y de esfuerzos por encaminar la recuperación económica y la reconciliación política en Venezuela.