Notigape

“Muro flotante” no frena cruces y amenaza vidas: director de albergue Senda de Vida.

Por: Dolores Cerda
09/01/2026 16:37
“Muro flotante” no frena cruces y amenaza vidas: director de albergue Senda de Vida.

Aunque el llamado “muro flotante”, cuya instalación fue anunciada esta semana en el río Bravo, no se ha visibilizado en los límites de Reynosa, el director del albergue Senda de Vida lo calificó como una acción unilateral del gobierno estadounidense que pone en riesgo la vida de los migrantes que continúan en la búsqueda del llamado sueño americano, pese al reforzamiento de la seguridad para frenar la migración irregular.

Héctor Silva Luna señaló que la construcción del muro y de las estructuras flotantes no ha logrado frenar la decisión de los migrantes de intentar cruzar hacia Estados Unidos, principalmente para reunirse con sus familias, ya que la mayoría tiene a su pareja o a sus padres en algún estado de la Unión Americana.

“Todo esto que Estados Unidos está haciendo es un daño, al hacernos saber que ellos harán lo que decidan; no respetan los límites”.

En el caso de la frontera de Reynosa, explicó que hasta el momento solo se han detectado letreros colocados a mitad del río Bravo, en los que se advierte sobre el peligro que representa cruzarlo.

Fue este miércoles 7 de enero, que La secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Kristi Noem anunció la instalación de boyas entre Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, en un tramo que alcanzaría hasta 800 kilómetros, con un diseño de rodillos y mayor tecnología, supuestamente para facilitar el cruce, aunque con riesgos latentes.

Actualmente, los dos albergues a cargo de Silva Luna albergan a cerca de 50 migrantes, una cifra considerablemente menor en comparación con hace un año, cuando, ante la vigencia de citas mediante la aplicación CBP One, se llegó a atender a más de mil personas.

A pesar de la reducción, indicó que continúan brindando pláticas informativas para desalentar la migración irregular, debido a los riesgos que implica, como detenciones, encarcelamientos y, en el peor de los casos, la muerte por ahogamiento.