“Ley Therian” llega al Congreso NL
Un joven regiomontano de 28 años, identificado como Luis, acudió este martes al Congreso de Nuevo León para presentar una iniciativa ciudadana que busca proteger de la discriminación a las personas que se identifican como animales, integrantes de la llamada comunidad therian.
Luis, quien desde la infancia asegura identificarse como un caballo, acudió acompañado del abogado Mauricio Castillo para entregar la propuesta, que ya ha comenzado a ser conocida como “Ley Therian”. Durante su presencia en el recinto legislativo portó una máscara de caballo e incluso simuló comer plantas de una jardinera.
El joven afirmó que ha sufrido discriminación desde niño y que incluso su padre lo califica de “loco”. “Estamos tratando de sentirnos dignificados ante la sociedad, pues siempre nos tratan de locos; no tienen en cuenta nuestras opiniones. De alguna manera tratamos de evadir ese tipo de discriminación”, expresó.
De acuerdo con el abogado Castillo, la iniciativa busca establecer protocolos de convivencia y protección en planteles educativos para estudiantes que se identifiquen como therian.
“Es una iniciativa ciudadana para crear protocolos de convivencia y protección para los estudiantes en los planteles educativos; que se establezcan programas y observatorios ciudadanos dentro de las escuelas para prevenir daños a terceros, evitar afectaciones a la integridad física de los alumnos y que los maestros sepan qué hacer en este tipo de casos”, detalló.
El abogado aseguró que en Nuevo León existen más de 100 casos de personas therian a quienes, afirmó, no se les permite expresarse libremente. También señaló que sobre el tema ya se ha legislado en países como el Reino Unido, España, Portugal, Australia, Corea del Sur y Finlandia.
El término “therian” proviene del inglés “therianthrope”, que en español equivale a “teriantropo”. La palabra combina las raíces griegas thērion (animal salvaje o bestia) y anthrōpos (humano), por lo que se interpreta como “humano-animal”.
La comunidad therian está conformada por personas que sostienen una identificación interna, espiritual, metafísica o psicológica, con un animal específico. Algunos lo relacionan con creencias como la reencarnación o el animismo; otros lo explican como una identificación profunda desarrollada desde la infancia, e incluso hablan de “disforia de especie”.
El movimiento therian moderno surgió en foros de internet en la década de 1990, particularmente en espacios dedicados a la licantropía. Con el tiempo, usuarios que afirmaban sentir una conexión espiritual o psicológica con lobos comenzaron a organizarse, y posteriormente se sumaron personas que se identifican con otras especies como osos, leones o caballos.
Las primeras comunidades se consolidaron en Estados Unidos e Inglaterra, donde organizaron encuentros y campamentos. Según el portal Fandom, el primer “Howl”, reunión presencial de la comunidad, se realizó en noviembre de 1994 en Ohio.
La iniciativa presentada en Nuevo León abre ahora el debate sobre identidad, libertad de expresión y los límites de la protección legal frente a nuevas formas de autopercepción en la sociedad contemporánea.