Carlos III inicia proceso para retirar títulos y honores al príncipe Andrés

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de octubre, 2025 | 11:18 PM

Carlos III inicia proceso para retirar títulos y honores al príncipe Andrés

El rey del Reino Unido, Carlos III, inició un proceso formal para retirar el título de príncipe y otros honores a su hermano, Andrés, debido a las controversias derivadas de su relación con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales.

“El rey Carlos III ha iniciado hoy un proceso formal para retirar el título, los honores y las distinciones del príncipe Andrés”, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial.

De acuerdo con el documento, a partir de ahora el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II será identificado como Andrés Mountbatten-Windsor, omitiendo por primera vez el título de príncipe.

La Casa Real también indicó que Andrés deberá abandonar la mansión Royal Lodge, ubicada en las inmediaciones del Castillo de Windsor, donde residía bajo un contrato de arrendamiento que le otorgaba ciertos beneficios legales.“Se le ha notificado formalmente que debe renunciar al contrato de alquiler y trasladarse a otro alojamiento privado”, señaló Buckingham.

El Palacio explicó que estas medidas son “necesarias”, pese a que Andrés continúa negando las acusaciones en su contra relacionadas con los escándalos sexuales vinculados a Epstein.

El comunicado subraya que tanto el rey Carlos III como la reina Camila desean dejar claro que “sus pensamientos y su más sincera solidaridad están y seguirán estando con las víctimas y sobrevivientes de cualquier forma de abuso”.

La decisión marca el paso definitivo del monarca para desvincular por completo la figura de Andrés de la corona británica, semanas después de que el propio duque anunciara su intención de renunciar voluntariamente al uso de sus títulos y honores para no distraer la labor de la familia real.

Andrés, conocido hasta ahora como duque de York, conservaba el título de príncipe por derecho de nacimiento. Sin embargo, en los últimos días aumentó la presión sobre el rey tras los llamados de varios diputados a debatir en el Parlamento la conducta del príncipe y la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas de Epstein, quien lo acusa directamente en su testimonio.

UANE