Yo voy a hacer que el muro sea construído: Trump
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 05 de febrero, 2019 | 9:51 PM
En medio del ambiente más hostil en Washington de los últimos años, a raíz del enfrentamiento entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la Cámara de Representantes, el mandatario ofreció su segundo Discurso del Estado de la Unión, donde aseguró que el muro entre su país y México será construido.
Trump enfatizó que ahora es el momento para que el Congreso le demuestre al mundo que su país está comprometido a poner fin a la inmigración ilegal y a terminar con la trata de personas, los coyotes, carteles y narcotraficantes de una vez por todas.
Asimismo, expresó que, en los pasados dos años, oficiales de inmigración han arrestado a 266 mil criminales ilegales de los cuales 100 mil fueron condenados por asalto, 30 mil por crímenes sexuales y 4 mil por asesinatos.
“Esta noche, les estoy pidiendo a ustedes que defiendan nuestra muy peligrosa frontera sur, por el amor y la devoción a nuestros conciudadanos y nuestro país” enfatizó el mandatario.
Trump explicó también que su estrategia para terminar con la crisis en la frontera con México consiste en medidas como asistencia humanitaria, mayor aplicación de la ley, detección de drogas en todos los puertos de entrada, cerrar lagunas legales que permiten el tráfico de infantes y planes para una nueva barrera física que asegure la zona fronteriza.
“En el pasado, la mayoría de las personas en este auditorio votaron para que se construyese un muro, pero el muro en cuestión nunca fue construido, yo lo voy a construir” continuó el presidente estadounidense.
Dicho muro será construido no a lo largo de toda la frontera, sino en las áreas identificadas como las que tienen mayor necesidad por las autoridades de seguridad fronteriza, quienes aseguran que donde los muros se construyen, la inmigración ilegal disminuye, como es el ejemplo de San Diego, California, El Paso en Texas, así como Tucson y Yuma en Arizona, donde las cifras han disminuido más de un 90 por ciento en las últimas décadas.
“Para decirlo sencillamente, los muros funcionan y los muros salvan vidas” enfatizó Trump, quien, por último, respecto al tema, instó a trabajar juntos, comprometerse a ceder en ciertos aspectos para alcanzar un acuerdo que verdaderamente convierta a los Estados Unidos en un país seguro.