Vacaciones disparan emergencias infantiles
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 23 de julio, 2025 | 7:25 PM

Durante la temporada vacacional de verano, las urgencias médicas en menores de edad pueden aumentar hasta un 25%, advirtió Estela Moreno Gutiérrez, presidenta del Consejo Empresarial de Turismo Médico (Cetum) en Reynosa.
Entre los incidentes más comunes se encuentran intoxicaciones, quemaduras, así como la introducción de objetos en nariz y oídos, lo cual genera una alta demanda en servicios de emergencia pediátrica.
“Las vacaciones son propicias para los accidentes en casa. Invitamos a padres, madres, hermanos mayores y cuidadores a mantenerse atentos y resguardar objetos peligrosos fuera del alcance de los niños”, señaló Morena.
El Cetum hizo un llamado a mantener fuera del alcance de los menores los artículos de limpieza, medicamentos, objetos punzocortantes, encendedores, cerillos y cualquier material que pueda representar un riesgo.
Asimismo, enfatizó la importancia de vigilar constantemente a los menores, especialmente en áreas como la cocina o el baño, donde pueden ocurrir quemaduras u otros accidentes.
“Los niños son inquietos por naturaleza. Es responsabilidad de los adultos crear un entorno seguro durante las vacaciones para evitar tragedias”, subrayó.
La recomendación es almacenar productos peligrosos en lugares altos o cerrados, no dejar a los menores sin supervisión y actuar de forma preventiva en el hogar.
