Tras riña en secundaria Múgica, inician pláticas con alumnos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 28 de mayo, 2025 | 4:33 PM

Tras riña en secundaria Múgica, inician pláticas con alumnos

Luego de que en redes sociales se difundiera un video donde se observa la pelea entre un estudiante de la Secundaria General No. 3 “Francisco J. Múgica” y un joven externo al plantel, ocurrida la tarde de este martes a la hora de salida, el director del instituto educativo, Ramiro Murillo Mendoza, informó que se trabaja con los estudiantes en la importancia de la denuncia y la prevención de conflictos.

Aunque el incidente se registró fuera de la institución, este generó gran preocupación entre la comunidad educativa. Como respuesta inmediata, la escuela inició pláticas con todos los grupos escolares —desde primero hasta tercero de secundaria— con el objetivo de fomentar el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de un entorno seguro.

“Yo acabo de integrarme a la dirección del plantel, por lo que aún desconozco completamente el entorno entre los alumnos. Sin embargo, desde la dirección vamos a trabajar con los 18 grupos para que los estudiantes tengan confianza y se atrevan a denunciar cualquier situación que los ponga en riesgo”, señaló el directivo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conflicto no fue accidental. Ya existía una tensión previa entre ambos jóvenes, relacionada con una alumna que cursa en el mismo salón que el joven agredido, cuyo estado de salud se desconoce, pero que resultó con lesiones que fueron atendidas por paramédicos.

El director comentó que, hasta ahora, los familiares del alumno agredido no se han presentado en el plantel para solicitar información sobre lo ocurrido. Lamentó que, durante la pelea, varios padres de familia, estudiantes y personas que transitaban por el lugar presenciaron los hechos sin intervenir para separarlos.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdez García, informó que ya tienen conocimiento de lo sucedido y que solicitarán al municipio la posibilidad de implementar rondines de vigilancia durante la entrada y salida en secundarias donde se hayan registrado incidentes similares, ya que en muchos casos no se trata de riñas entre alumnos, sino de personas ajenas a la institución.