Siete colonias de Reynosa permanecen inundadas tras tormenta eléctrica

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 28 de marzo, 2025 | 5:05 PM

Siete colonias de Reynosa permanecen inundadas tras tormenta eléctrica p7jBTKWxCFkIBsJVhrNb.jpg 2lWjrXL02GqTbWFLhYBT.jpg nr5K84SvTVZIzsNJEcV5.jpg 43hJaITp2iGUSlaJY29s.jpg

Tras la tormenta eléctrica que azotó Reynosa la tarde de este jueves, siete colonias siguen presentando altos niveles de agua. Las lluvias registraron un acumulado cercano a las 13 pulgadas, afectando a más de 64 colonias en la ciudad, informó Javier Lam Cantú, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa.

El reporte preliminar detalla que los sectores más impactados incluyen a Lomas del Villar, Azteca, Delicias, Paraíso, Ernesto Zedillo, Revolución Verde, y otras áreas cercanas a los drenes El Anhelo como Lázaro Cárdenas, Roma, Burocrática, así como en Dren de Las Mujeres, el canal Rodhe, y la Laguna La Escondida.

Lam Cantú destacó que a raíz de las inundaciones, el municipio ha habilitado dos refugios temporales: el gimnasio de la UAT y el polideportivo, albergando hasta 170 personas.

En cuanto a decesos, de manera extraoficial, se habla de una persona en el estacionamiento de Home Depot y un adulto mayor pero a consecuencia de problemas de salud en la colonia Santa Cruz, además se habla de una persona desaparecida.

Además, el funcionario informó que Reynosa ha sido declarado en estado de emergencia y se ha activado el Plan DN-IIIE, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. La operación de rescate incluye el despliegue de 280 efectivos y 54 vehículos, incluyendo ambulancias y lanchas, para asistir a las familias que aún permanecen en sus hogares inundados.

El Coordinador de Protección Civil pidió a la población que no regrese a sus casas si ya han sido evacuadas, especialmente en las zonas más bajas, para evitar poner en riesgo sus vidas. Además, se hizo un llamado a reportar cualquier emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades.

La situación en Reynosa sigue siendo crítica, por lo que las autoridades mantienen sus esfuerzos de rescate y asistencia, mientras los ciudadanos damnificados se mantienen en la limpieza de sus hogares.