Se dispara cifra de detenciones de migrantes en la frontera Sur de EU en febrero
Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape
Publicado: 11 de marzo, 2021 | 2:25 PM
La cifra mensual de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos se disparó un 28% en febrero, el primer mes del Gobierno del presidente Joe Biden, mientras se mantiene el cierre parcial en la línea divisoria con México.
"Seguimos viendo un incremento en el número de migrantes que llegan a la frontera", dijo hoy el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller.
La frontera entre Estados Unidos y México está cerrada parcialmente como parte de las medidas contra la pandemia, pues por vía terrestre solo se permiten los viajes esenciales. La medida comenzó el 21 de marzo de 2020 y se prevé mantenerla hasta por lo menos el próximo 21 de marzo.
En febrero las autoridades detuvieron a 100 mil 441 migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera o consideraron inadmisibles para entrar al país, lo cual representa casi triplicar la cifra registrada en febrero de 2020 (36 mil 687).
Troy atribuyó el número creciente de migrantes a "la inestabilidad económica en América Central, la pandemia, un huracán, la violencia persistente y el desempleo".
A pesar de los 100 mil 441 inmigrantes que llegaron a la frontera, poco más del 3% fue autorizado a quedarse en EU, mientras que 96 mil 974 fueron expulsados, especialmente por la aplicación del Título 42, normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite al CBP expulsar extranjeros que buscan asilo en la frontera con la pandemia de COVID-19 como argumento.
Troy dijo que su agencia hace esfuerzos por transferir a los menores detenidos lo más pronto posible a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una dependencia del Departamento de Salud la cual, a su vez, tiene dificultades para encontrar albergue para estos niños.
Según las cifras oficiales, en febrero se detuvo o se consideró inadmisible para entrar al país a 71.598 individuos, 19.246 personas que viajaban en familia -un aumento del 164 % en relación con enero- y 9.457 menores no acompañados de su padre o tutor legal.
Las detenciones de migrantes indocumentados han estado aumentando mes a mes desde mayo de 2020, y al aproximarse el fin del invierno (hemisferio norte) muestran una tendencia similar a lo ocurrido en 2019 cuando llegaron a cifras sin precedentes.