¿Quién fue ‘El Mencho’, Nemesio Oseguera Cervantes, líder abatido del CJNG?
Luego de que abatieran este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, durante un operativo militar en Talpa de Allende, Jalisco, se cierra la trayectoria de uno de los capos más poderosos y buscados del país.
Nacido en 1966 en Aguililla, Michoacán, Oseguera Cervantes provenía de una familia campesina. En su juventud trabajó en el campo y posteriormente emigró a Estados Unidos, donde enfrentó procesos legales relacionados con drogas antes de ser deportado.
De regreso en México, se integró al Cártel del Milenio, del cual se desprendió para fundar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bajo su liderazgo, el Mencho consolidó al CJNG como una de las organizaciones criminales más violentas y expansivas del país, con presencia en más de diez estados y conexiones internacionales para el tráfico de drogas.
Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, El Mencho se convirtió en el capo más influyente de México y en objetivo prioritario para autoridades nacionales e internacionales.
El poder del grupo liderado por Nemesio Oseguera González hizo que mientras operaba lo ligaran a él y a su organización criminal con varios homicidios y atentados contra funcionarios
Entre los hechos más notorios atribuidos a la organización, se encuentra el asesinato de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre de 2014 durante un acto público del Festival del Día de Muertos.
El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022, cuando fue atacado a balazos cerca de su domicilio.
Asimismo, el ataque contra Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 26 de junio de 2020 en la Ciudad de México.
El derribo de un helicóptero militar en Jalisco en 2015, con 18 personas a bordo, entre tripulantes, militares y agentes federales. Y el asesinato de la influencer Valeria Márquez el 13 de mayo de 2025, durante una transmisión en vivo, caso en el que se señaló como principal sospechoso a Ricardo Ruiz Velasco, alias El Doble R, líder del Grupo Élite del CJNG.
Su figura representaba el poder del CJNG, considerado por especialistas como el cártel con mayor capacidad de expansión en la última década, al grado que el Departamento de Justicia de EU ofrecía una recompensa millonaria por información que llevara a su captura.
Ahora, la muerte de Oseguera Cervantes abre interrogantes sobre la sucesión dentro del CJNG y el impacto que tendrá en la dinámica del crimen organizado en México.