Por un desfalco superior a los 500 MDP denuncia estado a 35 ex servidores públicos
Ante el daño económico de más de 500 millones de pesos, la actual administración gubernamental ha presentado denuncias penales contra ex funcionarios estatales presuntamente involucrados por daño al erario público.
El gobernador del estado Américo Villarreal Anaya declaró que dichas acciones son el resultado de las investigaciones realizadas durante el proceso entrega-recepción que llego a su fin.
"Hasta el momento hemos presentado 18 denuncias en total, 35 ex servidores públicos han sido denunciados y detectamos un daño al erario de más de 500 millones de pesos."
Las dependencias involucradas en dichas irregularidades son: La Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas y la Secretaría General de Gobierno.
Entre los delitos que fueron presuntamente cometidos en la pasada administración estatal, el gobernador puso como ejemplo que en la Secretaría de Salud hay "faltantes en medios electrónicos, 242 tablets, 94 Laptop, equipos de Impresiones, escaneo y cómputo". El gobernador añadio que en el DIF Tamaulipas hubo la contratación de arrendamiento con personas cuyo parentezco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad.
En conferencia de prensa, se informó que en la Secretaría de Bienestar Social, falta la comprobación y destino de más de 480 mil despensas con un importe de más de 124 millones de pesos.
El ejecutivo estatal manifestó que en dichas irregularidades se estarían configurando los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.
"Es importante precisar que estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo se realizan auditorías y nos vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado reciban todo el peso de la ley", finalizó el mandatario tamaulipeco.