Plan 2025-2035 Pemex: Autosuficiencia financiera y renovación de modelo petrolero
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 05 de agosto, 2025 | 4:02 PM











La presidenta Claudia Sheinbaum presentó hoy el Plan Estratégico 2025–2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de transformar la empresa en una entidad autosuficiente, sostenible y estratégica para el desarrollo nacional.
A partir de 2027, Pemex busca operar sin depender del apoyo de la Secretaría de Hacienda, generando ingresos suficientes para cubrir su deuda y financiar nuevas inversiones.
Para ello, dicho plan contempla 13 acciones prioritarias enfocadas en sanear las finanzas, ampliar la capacidad energética, diversificar la producción y mejorar la eficiencia administrativa, bajo principios de soberanía, seguridad, sustentabilidad y justicia energética.
Como parte de esta estrategia, se anunció la creación de un Fondo de Inversión por 250 mil millones de pesos, respaldado por el Gobierno Federal. Este mecanismo permitirá gestionar pagos para proyectos y servicios prestados exclusivamente en 2025, con validación directa por parte de los ejecutores.
Dicho financiamiento, será mixto con participación de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin, Bancomext) y la banca comercial, lo que garantiza liquidez y eficiencia sin presionar el presupuesto público.
Pemex proyecta alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, representando el 95% del volumen nacional. En cuanto al gas natural, se estima una producción de 5,000 millones de pies cúbicos diarios en 2028.
Además, incorporará nuevos modelos energéticos mediante la comercialización de electricidad generada en plantas solares, eólicas y geotérmicas, además de iniciar el aprovechamiento del hidrógeno natural y biocombustibles, con cinco campos viables identificados y coordinación con SENER, IMP y LitioMx.
Ante ello, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, detalló que la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento, contempla una reducción del Derecho Petrolero para el Bienestar al 30%, emisión de Notas Pre-capitalizadas para reforzar la liquidez y la creación de un Fondo de Inversión para Pemex con hasta 250 mil millones de pesos en 2025.
