Piden usuarios de SENTRI ampliación de horario por largas filas tras regreso a clases
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 26 de agosto, 2025 | 2:47 PM


Un grupo de padres de familia que utilizan diariamente el carril SENTRI para cruzar hacia Estados Unidos y dejar a sus hijos en la escuela solicitó formalmente a CAPUFE la ampliación del horario de apertura, debido a las largas filas que se han registrado desde el regreso a clases.
Los usuarios reportan que, desde hace dos semanas, los vehículos comienzan a formarse desde las 4:30 de la mañana, mientras que el acceso al carril exprés abre hasta las 6:00, lo que genera esperas prolongadas que afectan el descanso de los menores y representan un riesgo debido a la oscuridad de la zona.
Perla Cano, madre de familia, comentó que el escrito fue recibido por Arsenio Julio Campos Santoy Coy, gerente regional de CAPUFE en Reynosa. El documento que fue respaldado con más de 200 firmas de usuarios propone abrir el carril desde las 5:00 de la mañana y también solicita la habilitación de un segundo carril para agilizar el cruce.
Además, los padres señalaron que en otros cruces fronterizos, como Calexico West (California), los carriles SENTRI operan las 24 horas del día; Otay Mesa lo hace de 4:00 a.m. a 12:00 a.m. de lunes a jueves; y en Nuevo Laredo también funcionan las 24 horas, por lo que consideran viables medidas similares en Reynosa.
De acuerdo con los padres de familia, CAPUFE mostró disposición para apoyarlos. Sin embargo, por el momento no se cuenta con el presupuesto necesario, ya que esto depende del gobierno federal. También buscarán el apoyo del cónsul de México en McAllen, y se prevé entablar diálogo con CBP para coordinar una posible apertura temprana desde el lado estadounidense.
Donají Rodríguez, usuaria con más de 10 años utilizando el carril SENTRI, comentó que en las últimas semanas ha notado un incremento en el número de usuarios, lo que la ha obligado a salir de casa desde las 5:30 de la mañana para evitar que su hijo pierda el autobús escolar. Aun así, dijo, tiene que esperar aproximadamente una hora para cruzar. “Esto afecta el descanso de los niños y hace más pesada la rutina diaria”, expresó.
