Pelosi ordena avanzar el juicio político contra Trump
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 05 de diciembre, 2019 | 9:13 AM

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó este jueves redactar los cargos contra Donald Trump para avanzar con el juicio político en su contra.
Dicha declaración se da tras escuchar el testimonio de tres constitucionalistas que alegaron que Trump cometió violaciones suficientes como para ser llevado a un impeachment.
“Lo que está en juego es nuestra democracia, el presidente no nos deja otra opción que actuar. El presidente -continuó- ha abusado de su poder menoscabada nuestra seguridad nacional y amenazando la integridad de nuestras elecciones. Estas acciones son un desafía a la visión de nuestros fundadores y el juramento de su cargo para preservar, proteger y defender la Constitución de EE UU”.
Un cuarto especialista, convocado por los republicanos, advirtió que no se debe acelerar el proceso, que éste sería el juicio político más breve de los tiempos modernos y el más “parco” en pruebas.
Luego de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.
Los demócratas del Comité Judicial han citado a cuatro juristas, profesores de reconocidas universidades en Estados Unidos especializados en derecho constitucional, estos analizarán si la investigación de juicio político puede convertirse en el proceso de destitución.
Los profesores son Noah Feldman, de la Universidad de Harvard; Pamela Karlan, de la Universidad de Standford; Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, y Jonathan Turley, de la Universidad George Washington.
Por su parte, los republicanos de ese mismo comité defendieron que no existen pruebas "
“concluyentes” que ameriten el inicio de un juicio político, algo que catalogaron de “divisorio”.
Cabe destacar que los emócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución alrededor de Navidad, una situación que Pelosi esperaba evitar, pero que ahora parece inevitable.
