Pausan censo federal; pendiente 1% de damnificados
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 15 de abril, 2025 | 5:22 PM

Ante las quejas de familias que no fueron incluidas en el censo federal tras las lluvias del pasado 27 de marzo, el Delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, desmintió que se haya cerrado el censo de damnificados al contrario se detuvo para procesar los cerca de 12 mil 500 registros ya levantados. El objetivo es acelerar la entrega de apoyos, prevista tentativamente para después del periodo vacacional de la Semana Santa.
Durante los once días de levantamiento del censo, se recorrieron alrededor de 71 colonias afectadas, logrando censar al 95% de las familias damnificadas. El delegado aclaró que el 1% restante corresponde a personas que no se encontraban en sus hogares al momento de la visita, pero enfatizó que también serán tomadas en cuenta.
“Considero que sería importante que esperen la primera entrega. Una vez comprobados los polígonos afectados, algo se tiene que hacer para resolver la situación de quienes no fueron censados. La presidenta Claudia Sheinbaum no ha dejado solo a nadie y estamos trabajando para resolver esta situación”, afirmó Reyes Rodríguez.
El primer listado de colonias visitadas se elaboró a partir del reporte de Protección Civil Nacional. Posteriormente, se integró un segundo grupo de sectores que también fueron visitados por cerca de 500 Servidores de la Nación.
Respecto a las personas que se han presentado en el Centro de Convenciones con la intención de ser censadas, el delegado explicó que el proceso se realiza exclusivamente en los hogares, donde se documenta la situación, pero también pidió honestidad a las personas porque hay sectores donde el agua ingresó a sus casas pero no afectó en su totalidad.
Aclaró que es completamente ajeno a los trabajadores federales el hecho de que las familias no estaban por motivos de trabajo o se encontraba con un familiar, por lo que en caso de la mesa de atención de la entrega de apoyos se estaría recibiendo la información de ellos, pero solo su nombre y teléfono.