Ordenan a Google indemnizar a hombre fotografiado desnudo en su casa por Street View
Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape
Publicado: 21 de julio, 2025 | 4:31 PM

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal ordena a Google indemnizar con 3 millones de pesos a un ciudadano de la provincia de Buenos Aires que fue fotografiado desnudo en el patio de su casa por el auto de Google Street View.
El incidente se remonta al 28 de noviembre de 2017, cuando un medio local difundió la imagen como una “curiosidad”. En la foto se observa a una persona de espaldas, sin ropa, dentro del patio de su vivienda, detrás de un paredón. Aunque la imagen fue posteriormente retirada, su viralización en redes sociales provocó burlas y comentarios que, según el demandante, afectaron su reputación, la de su familia y su trabajo como miembro de las fuerzas de seguridad.
El afectado alegó ante la Justicia que nunca consintió la captación ni difusión de su imagen y que el hecho representó una intromisión arbitraria a su intimidad y un menoscabo a su dignidad. Por ello, interpuso una demanda contra Google (Google Argentina SRL y Google Inc.) y también contra los canales de televisión que replicaron la imagen, exigiendo reparación por los daños ocasionados.
Del otro lado, Google argumenta que la persona no era identificable, que difumina automáticamente rostros y matrículas, y que el propio actor se expuso al estar al aire libre sin ropa, detrás de un muro que no garantizaba privacidad. Además, un juez de primera instancia llegó a desestimar el caso afirmando que el demandante debía asumir las consecuencias de su “conducta inmoral”, ya que “no estaba en el Jardín del Edén”.
Sin embargo, el fallo del pasado 29 de mayo de 2025 reconoce la responsabilidad de la empresa tecnológica en el daño causado y establece la indemnización, además del pago de gastos operativos. La resolución reaviva el debate sobre los límites entre el derecho a la privacidad y el acceso público a la información en la era digital.
Desde su lanzamiento en 2007, Google Street View ha sido una herramienta ampliamente utilizada en todo el mundo, pero también ha sido cuestionada por especialistas en privacidad. Aunque ofrece opciones para difuminar imágenes y solicitar su eliminación, el caso muestra que no siempre son suficientes para prevenir daños personales.
