Migrante nigeriano denuncia agresión y violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 27 de noviembre, 2024 | 7:32 PM

Un migrante de origen nigeriano, residente en Reynosa, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras ser víctima de agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo a su relato, los hechos ocurrieron el jueves 21 de noviembre, aproximadamente a las 17:45 horas, cuando se encontraba afuera de su domicilio platicando con un amigo en su camioneta. Fue en ese momento cuando se acercó una patrulla de la Guardia Nacional, cuyos elementos comenzaron a agredirlo verbalmente.
El migrante reaccionó grabando la situación con su celular, lo que enfureció a los oficiales, quienes le ordenaron dejar de grabar. Al insistir en su derecho a documentar la agresión, los elementos se retiraron, pero regresaron unos minutos después, aproximadamente tres minutos más tarde. En ese momento, lo sujetaron por la fuerza, lo sometieron y lo subieron a la patrulla.
El migrante relató que fue trasladado a diferentes lugares mientras era golpeado y amenazado durante 45 a 50 minutos, con el objetivo de obligarlo a borrar los videos que había grabado.
Cuando se negó a borrar los videos, los agentes lo bajaron de la patrulla, pero se quedaron con su celular. Posteriormente, el migrante acudió al Ministerio Público de Tamaulipas, donde recibieron su denuncia y lo orientaron sobre cómo recuperar su teléfono móvil. A las 9:30 horas su celular fue localizado en una brecha entre colonia Vista Hermosa y La Cima, donde aparentemente los agentes lo habían tirado.
En su denuncia, el migrante expresó que los elementos de la Guardia Nacional violaron sus derechos humanos, particularmente su derecho a la libertad de expresión y su derecho a la protección contra la arbitrariedad. También calificó el acto como racista y discriminatorio, dado que los agentes asumieron que era extranjero.
El afectado solicitó que se inicien las investigaciones pertinentes y que se sancione a los responsables. El incidente ocurrió en la Fraccionamiento Villa Florida Sec B y las patrullas involucradas fueron 26184 y 28991.
