La imagen de la "tolerancia cero" de Trump hacia los inmigrantes
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 19 de junio, 2018 | 12:14 AM
Un grupo de personas que acababa de cruzar el Rio Bravo la semana pasada, fueron descubiertos por la policía fronteriza en Texas, entre ellos una madre con su pequeña de apenas dos años de edad.
Los agentes estaban buscando personas antes de que los llevaran a las furgonetas para llevarlos a un centro de procesamiento.
Después de que la madre dejara a la pequeña en el suelo, John Moore, un fotógrafo de Getty y ganador del Premio Pulitzer, captó la imagen del conmovedor momento.
"Una de las últimas personas en subir al autobús fue la madre de esta niña y su hija juntas", le dijo a Ana Cabrera de CNN. "Y cuando fueron a cachear el cuerpo (de la madre) contra el vehículo, le pidieron que dejara a su hija. Y en ese momento, en ese momento, la niña rompió a llorar".
"No es inusual que los niños pequeños en cualquier circunstancia tengan ansiedad por la separación. Pero creo que esta situación particular con la separación de las familias conduce y le da un nuevo significado a esa frase".
Moore no sabe qué le sucedió a la niña y si fue separada de su madre.
El fotógrafo dijo que había podido hablar muy brevemente con la madre de la niña. Habían salido de Honduras y habían estado viajando durante un mes.
"Un mes entero es un viaje muy difícil para estas personas, a menudo muy peligroso. Y para cuando llegaron al lado de EE.UU., probablemente ya habían pasado por mucho", dijo Moore, fotógrafo de Getty Images que pasó los últimos 10 años cubriendo el tema de inmigración desde ambos lados de la frontera.
La niña llorando es el rostro humano de la nueva política de inmigración de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, que ha resultado en la separación de padres e hijos indocumentados.
Cerca de 2.000 niños inmigrantes fueron separados de sus padres en un periodo de unas seis semanas entre abril y mayo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Moore fotografió detenciones la semana pasada cerca de McAllen, Texas. Al parecer, la gente no sabía que pronto podrían separarse de sus hijos, dijo. Para familias como la niña y su madre, habían estado viajando durante un mes.
"Podría decir que no estaban al tanto de las noticias recientes", dijo. "Habían estado viajando en condiciones difíciles. Pero yo sabía lo que iba a pasar después. Y para mí, tomar estas fotos, escenas que había visto antes, pero sabiendo que estos padres y sus hijos pronto serían en centros de detención separados... me resultó difícil personalmente como periodista, como ser humano y especialmente como padre".
El cacheo a la madre solo tomó unos segundos. Moore se arrodilló para ponerse al nivel de la niña y tomar las fotos.
"Los metieron en una furgoneta y se los llevaron", dijo, "así que cuando terminé de tomar estas fotografías, tuve que detenerme y respirar. Estaba algo superado por la emoción, pero luego todo terminó y se marcharon".