Notigape

Inicia en Los Ángeles juicio contra Meta y Google por presunta adicción a redes sociales

Por: Staff NotiGape
09/02/2026 16:41
Inicia en Los Ángeles juicio contra Meta y Google por presunta adicción a redes sociales

Desde este lunes, un jurado en Los Ángeles analiza las acusaciones presentadas contra las gigantes tecnológicas Meta y Google, en un juicio que podría sentar un precedente legal para la industria de las redes sociales en Estados Unidos.

La demanda fue interpuesta por una joven de 20 años, identificada en el proceso civil como K.G.M., quien sostiene que el uso de Instagram y YouTube desde antes de los 10 años afectó gravemente su salud mental. Según los documentos judiciales, la demandante afirma que el diseño adictivo de ambas plataformas la llevó a desarrollar dependencia durante su infancia, lo que derivó en depresión, ansiedad y problemas de autoestima.

La querella apunta directamente a las características de diseño de estas aplicaciones, las cuales, según la acusación, están orientadas a captar y retener la atención de los usuarios, especialmente de menores de edad, fomentando un uso compulsivo.

Durante la selección del jurado, el abogado de K.G.M., Mark Lanier, aseguró que presentará pruebas que demostrarían que Instagram y YouTube implementaron funciones específicas para mantener a usuarios jóvenes “enganchados el mayor tiempo posible”, de acuerdo con información citada por CNN.
“Ella se obsesionó con estas plataformas; su salud mental se deterioró. Su infancia, y por ende su edad adulta, se desviaron de un desarrollo normal”, afirmó el litigante.

El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles y marca la primera vez que estas empresas deberán presentar su defensa ante la justicia estadounidense por este tipo de acusaciones. Se espera que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, sea uno de los ejecutivos tecnológicos que testifiquen durante el proceso.

El resultado del caso podría influir en la resolución de alrededor de 1.500 demandas similares presentadas contra empresas de redes sociales, que buscan responsabilizarlas por los efectos del uso de sus plataformas en la salud mental de niños y adolescentes. El juicio está programado para extenderse al menos seis semanas.

Cabe señalar que K.G.M. también demandó a Snapchat y TikTok; sin embargo, ambas compañías alcanzaron acuerdos extrajudiciales el mes pasado, por lo que no formarán parte del juicio actual.

De manera paralela, este lunes también inició en Nuevo México otro proceso legal contra Meta, relacionado con los presuntos peligros de la explotación sexual infantil en redes sociales, lo que refuerza el creciente escrutinio judicial sobre las grandes tecnológicas.

 

Notas Relacionadas

Oncológicos 3