Impulsan modernización del transporte en Nuevo Laredo ante caída de pasaje
En un esfuerzo conjunto por rescatar y transformar el sistema de transporte público en la ciudad, Gilberto Martínez Arcega, delegado de transporte en Nuevo Laredo, informó que el reto principal para este 2026 es la modernización de las unidades, respaldada por los convenios de apoyo económico que otorga el Gobierno Municipal.
Martínez Arcega reveló cifras críticas sobre el uso del transporte. Desde finales de 2022 a la fecha, el flujo de pasajeros diarios ha disminuido drásticamente de 50 mil pasajes diarios a 25 mil.
Esta reducción del 50% impacta directamente en la rentabilidad de las empresas. "Si no es rentable para el concesionario, es complicado poner en circulación más unidades", explicó el delegado, haciendo un llamado a entender la operatividad del sector como una empresa que debe ser autosustentable para cumplir con sus obligaciones.
“También hay que entender que si no es rentable para el concesionario, pues es complicado también poner en circulación más unidades. No se no se trata nada más de ponerlas por ponerlas.
Si tú eres dueño de una empresa que vende que vende frutas y verduras y no vendes las frutas y verduras necesarias para poder para poder subsistir como empresa, pues entonces no vas a poder cumplir con tus obligaciones y no es así de sencillo. Lo que se necesita y lo que debemos de empujar este año como delegación y subsecretaría de Transporte Público es la modernización de la rutas del transporte de la ciudad”, destacó Martínez Arcega.
Para mitigar esta crisis, la administración municipal mantiene un esquema de estímulos económicos. Sin embargo, las reglas de operación se han endurecido para garantizar resultados, de los nueve concesionarios originales que firmaron convenios, solo seis se mantienen activos.
Se prevé que para el cierre de este semestre, únicamente cuatro concesionarios conserven el apoyo por cumplimiento estricto de metas.