Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es elevada a concatedral
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 03 de diciembre, 2024 | 6:09 PM

El Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, presidió la misa de elevación de la Iglesia de Guadalupe al título de concatedral, destacando su importancia como un espacio de unión y encuentro con Dios.
La ceremonia, que marca un hecho histórico al convertirse en la primera concatedral de Tamaulipas, reunió a obispos, sacerdotes, miembros de la comunidad religiosa, autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil.
Durante su mensaje, Monseñor Spiteri resaltó que este proceso refleja el compromiso de la comunidad católica, no solo de Reynosa, sino de toda la Diócesis.
“El mensaje del Papa es siempre crecer en comunión, caminar juntos, respetar, escuchar y alcanzar a los más alejados. No podemos dejar a nadie al margen de la sociedad, especialmente a los más necesitados, para construir una familia de los hijos de Dios", expresó.
Por su parte, el obispo Eugenio Lira Rugarcía destacó que esta concatedral estará estrechamente vinculada con la catedral de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, que abarca ocho municipios en la región.
Como parte de la celebración, se bendijo la cátedra, el asiento oficial del obispo en ceremonias litúrgicas, un símbolo del nuevo estatus de la iglesia.
Este cambio no modifica su función como parroquia, pero otorga un título que refuerza su relevancia en la estructura diocesana, además se tendrán trámites para las diferentes parroquias de la ciudad y de las ciudades alrededor de Reynosa, en lugar de que se vayan hasta Matamoros, se realizarán también en la concatedral.
Más de mil personas participaron en este acontecimiento, congregándose tanto en el interior de la iglesia como en la plaza exterior, para ser parte de un momento histórico para la fe católica en Tamaulipas.
