Notigape

Hermanos de Emily quedan bajo resguardo del DIF; Fiscalia sigue con investigación

Por: Dolores Cerda
10/02/2026 16:38
Hermanos de Emily quedan bajo resguardo del DIF; Fiscalia sigue con investigación

El Sistema DIF Reynosa informó que los dos hermanos de Emily, la niña de 6 años que falleció tras un caso de violencia familiar, se encuentran bajo resguardo en la Casa Hogar del Niño y reciben atención integral, además de brindar acompañamiento legal durante el proceso legal contra su padre, señalado como presunto responsable de la muerte de la pequeña.

La procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Reynosa, Frida Paoletti Leyva, señaló que esta medida de protección al niño de 4 años y un bebé de siete meses, fue determinada por el Ministerio Público que lleva la investigación, con el objetivo de proporcionar atención médica, física y psicológica, en tanto se deslindan responsabilidades.

Indicó que los dos niños fueron dados de alta este lunes del Hospital del IMSS y actualmente se encuentran estables, bajo tratamiento médico debido a las lesiones ocasionadas por los golpes. Agregó que se mantiene el seguimiento del caso y que los menores podrían ser reintegrados con su madre, en caso de que así lo determine la Fiscalía.

“Ella no está como imputada ni como responsable; era víctima de violencia intrafamiliar. Será el Ministerio Público quien determine hasta dónde puede existir alguna responsabilidad. Los niños están resguardados porque así lo dicta el protocolo, pero podrían reintegrarse con ella o, en su caso, con algún familiar apto. El objetivo es que estén lo menos institucionalizados posible”, explicó.

Paoletti Leyva confirmó que este martes dio inicio la audiencia inicial contra el presunto responsable, Marcos “N”, de 25 años, y que el DIF comparece en representación de la menor fallecida, Emily, para vigilar que no se vulneren sus derechos durante el proceso legal.

La funcionaria destacó que diariamente reciben reportes de violencia contra la infancia. En lo que va de 2026 se han contabilizado 30 denuncias, de las cuales ocho menores fueron ingresados a Casa Hogar. Durante 2025 se registraron 365 denuncias, de las cuales 244 fueron confirmadas y 121 resultaron falsas; en estos casos, algunos menores fueron canalizados a Casa Hogar, otros a terapia y otros más a escuelas para padres.

Finalmente, reconoció que los casos de violencia contra menores han ido en aumento y que, en lo que va del año, dos menores han fallecido presuntamente a manos de familiares: Emily, del fraccionamiento Puerta Grande, y una niña de 3 años en Hacienda Las Fuentes, por lo que reiteró el llamado a denunciar cualquier situación de maltrato infantil para permitir una intervención oportuna de las autoridades.

Notas Relacionadas

 TILDILLOS