Hasta 15 llamadas de broma diarias saturan líneas de la Cruz Roja Reynosa
La Delegación de la Cruz Roja Mexicana informó que las llamadas de broma continúan registrándose, situación que afecta la atención de emergencias reales. La mayoría de estos reportes falsos son realizados por menores de edad.
Julián Barajas, paramédico y titular de comunicación social de la institución, lamentó que esta problemática persista y detalló que tan solo el pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, se recibieron alrededor de 40 llamadas de broma, mientras que en turnos de 24 horas se contabilizan hasta 15 reportes falsos diarios.
Explicó que, al detectar este tipo de llamadas, se identifica el número y se localiza a un adulto responsable para explicar la situación, con el objetivo de generar conciencia sobre que cada reporte falso moviliza ambulancias y personal que podrían ser requeridos en una emergencia real.
Añadió que también se presentó el caso de un adulto que durante un mes realizó llamadas con insultos hacia el personal, principalmente mujeres, por lo que, al ser identificado, se optó por no atender más sus comunicaciones.
Barajas señaló que la Cruz Roja cuenta con una línea directa de emergencias y un conmutador donde confluyen diversos servicios médicos; sin embargo, cuando ambas líneas son ocupadas por llamadas de broma, se bloquea el ingreso de reportes reales, incluso aquellos canalizados a través del C5.
Finalmente, hizo un llamado a padres de familia y escuelas para trabajar en la concientización sobre la importancia del servicio que brindan los paramédicos y el uso responsable de las líneas de emergencia.