Expresidente surcoreano es condenado a cadena perpetua por insurrección
El Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó este jueves al expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a cadena perpetua tras hallarlo culpable del delito de insurrección.
La corte falló que el decreto aprobado por Yoon cumple con los criterios legales de una “insurrección”, si bien declinó imponer contra el la condena a muerte, tal y como había reclamado la Fiscalía, según el diario surcoreano The Korea Times.
El tribunal indicó que el expresidente fue “el líder de una insurrección” al considerar que la declaración de la ley marcial violó la autoridad del Parlamento, una acción que recae en dicha definición.
Cabe recordar, bajo el Código Penal surcoreano, el delito de encabezar actos de insurrección lleva a tres posibles escenarios, la pena de muerte, la cadena perpetua o la cadena perpetua exenta de trabajos forzosos.
La sentencia responde a su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024, cuando buscó utilizar a las fuerzas armadas para mantener el poder en medio de una crisis política.
Su intento de golpe, que duró apenas unas horas, provocó una crisis institucional y debilitó a su partido, que posteriormente perdió las elecciones
Ante esto, la Fiscalía había solicitado la pena capital, pero finalmente el tribunal optó por la prisión de por vida, en lo que se considera un fallo histórico para la democracia surcoreana.