Expertos advierten que cambio climático se está intensificando; fenómenos extremos aumentarán
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 09 de agosto, 2021 | 9:47 AM

El calentamiento global, el deshielo, el aumento del nivel del mar o el azote de los fenómenos meteorológicos extremos, son los efectos que, en todo el planeta, estamos sufriendo en los últimos años de una manera alarmante.
Así se detalla en el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que, tras años de escrupuloso trabajo, este lunes presenta la primera parte de su 'radiografía' de esta crisis de alcance global.
El este primer informe, centrado en la parte física y climática, ha sido elaborado durante tres años por 234 científicos de renombre de 66 países.
Algunas de las conclusiones del reporte son que el ser humano es responsable del cambio climático y que algunos cambios son "irreversibles". Los expertos piden medidas para revertir la situación.
La primera conclusión del informe es, quizás, la más contundente. "Es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre", zanja la revisión de expertos del IPCC.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático también corrobora que "muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años".
El informe estima que es "prácticamente seguro" que los extremos cálidos (incluidas las olas de calor) se han vuelto más frecuentes e intensos en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950.
Algunos picos de calor observados durante la última década habrían sido "extremadamente improbables sin la influencia humana en el sistema climático".
El informe, lejos de ser un retrato catastrofista del planeta, es una llamada a la acción. Según explica el científico Francisco J. Doblas-Reyes en una entrevista a EL PERIÓDICO, "Todavía estamos a tiempo, pero tenemos que empezar ya".
Los expertos llaman a "aplicar medidas inmediatas, contundentes y a gran escala para reducir la emisión de gases de efecto invernadero".
El último informe del IPCC, publicado en 2014, sirvió para trazar la hoja de ruta del Acuerdo de París de 2016, el pacto internacional para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.