Notigape

Endurecen penas por agresiones con ácido

Por: María López
18/02/2026 10:38
Endurecen penas por agresiones con ácido

El Congreso del Estado aprobó penas de siete a 15 años de prisión y multa de 300 a 600 días a quien por sí o interpósita persona infiera lesiones a otra con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva o inflamable.
Para ello se aprobaron reforma a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas y al artículo 28 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas.

El dictamen da cuenta que la violencia con ácido y otros líquidos corrosivos tienen por objeto e intención marcar, desfigurar y dejar una huella imborrable en el rostro y el cuerpо de las víctimas, constituyendo una de las manifestaciones más dramáticas, crueles y atroces de la violencia en contra de las mujeres por razones de género. 

La acción legislativa propuesta por el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo de Morena, tipifica el delito de lesiones con ácido en el Código Penal del Estado, con una mayor pena cuando estas lesiones sean cometidas contra la mujer en razón de género, personas con discapacidad o menores de edad, entre otros supuestos.

Se establece que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. 

Cuando la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo. Si las lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

Además se propone establecer en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, las previsiones para una atención médica integral a víctimas de este tipo de agravios.

Se señala que, aunque no se disponen de cifras oficiales sobre este tipo de ataques, diversas fundaciones y activistas han recopilado datos que revelan un patrón alarmante. 

Se señala que en el 94 por ciento de los casos de ataques con ácido, las víctimas son mujeres, mientras que en un 87 por ciento, los agresores son hombres; en contraparte, Tamaulipas registró una agresión con ácido en 2022, que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la víctima fue un hombre, en la ciudad de Nuevo Laredo.

Notas Relacionadas

Voz y Voto