Ejército apoyará en revisión de tomas ilegales de agua
Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López
Publicado: 16 de julio, 2025 | 8:58 PM

El Ejército Mexicano apoyará a la Secretaría de Recursos Hidráulicos en las inspecciones que se realicen para detectar la extracción ilegal del agua en los ríos Purificación, Corona y la cuenca de Soto La Marina, afirmó Raúl Quiroga Álvarez.
El Secretario de Recursos Hidráulicos recordó que a la fecha se tiene una relación de más de 70 casos de “aguachicol” en el río Guayalejo-Tamesí, ubicando principalmente a agricultores y ganaderos como los responsables de la extracción ilegal del agua.
“Hemos mandado una relación a la Comisión del agua de más de 70 casos, extraen desde pequeños gastos de 5 litros hasta gastos de 20, 30 litros por segundo en el Guayalejo-Tamesí”.
Agregó que las lluvias recientes que trajo la tormenta tropical Barry a la zona centro y sur del estado, mantienen niveles elevados en los ríos, por lo que ahora es necesario reagruparse y pasar las inspecciones a la zona de Soto La Marina, Padilla y Güémez.
“Estamos organizando nuestra gente para pasarnos a la cuenca del Soto La Marina, empezando por el río Purificación”, explicando que de detectarse tomas irregulares, se da conocimiento a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que inicie el procedimiento correspondiente.
Quiroga Álvarez apuntó que para la revisión de los afluentes, se solicitará el apoyo del Ejército Mexicano, como se había planteado la estrategia en las inspecciones del río Guayalejo.
“Nosotros lo que queremos es de qué se mande la imagen de qué su presencia, aparte de qué es disuasiva y que aquellos que están cometiendo un ilícito vean que está el Ejército colaborando con el gobierno del Estado, se nos va a facilitar las cosas a nosotros, sobre todo”.
