Derrumban mitos de "buena vida" de narcos
Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María
Publicado: 02 de junio, 2017 | 2:40 PM
La ciudad de Reynosa fue el sitio en donde Sebastián Marroquín Santos, hijo de Pablo Escobar, culminó el ciclo de conferencias que ofreció a más de 20 mil jóvenes de educación básica y media superior, en 4 municipios de la entidad, en las que a través de su experiencia invita a los estudiantes a reflexionar respecto a los inminentes riesgos que implica el introducirse en el mundo de las drogas y el narcotráfico.
En la ciudad fronteriza, un total de 3 mil alumnos de diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, fueron los convocados a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas y el Gobierno del Estado para presenciar “Una historia para no repetir”, ponencia con la Marroquín busca contrarrestar los efectos de las series y películas actuales que retratan la vida criminal como algo aspiracional, rodeada siempre por el lujo y glamour; mientras que en los hechos, implica una realidad llena de violencia y contradicciones.
Durante el evento, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó que la motivación inicial para invitar al colombiano que lleva más de 22 años en el exilio por motivos de seguridad, fue la de transmitir qué es lo que ocurre detrás del tema del narcotráfico y echar abajo la “falsa idea de que los grupos criminales generan cosas buenas”, sobre todo por los paralelismos que existen entre los extremos a los que se llegó en la Colombia de su padre y la situación que se vive actualmente en Tamaulipas.
Por su parte, Marroquín Santos, dijo sentirse muy satisfecho no sólo con la respuesta obtenida en estos días, sino con la retroalimentación que implicó conocer las diferentes experiencias de los jóvenes tamaulipecos que viven este contexto de manera cotidiana y saber que, luego de escucharlo “entendieron que, ése, no es el camino si quieren construir un futuro diferente y no solamente en la búsqueda de riquezas, porque ésa aparente riqueza que les llegaría, sería el principio de su destrucción”.
“La realidad y la mecánica del dinero mal habido no fue obtenido respetando los valores humanos no va a perdurar en el tiempo, y eso es algo que se repite cíclicamente. No importa quién haga el negocio, no importa quién diga a mí no me va a pasar, yo soy más inteligente que Pablo Escobar. No conozco un narcotraficante jubilado todavía”.