Consumidores reynosenses no sufrirán aumentos en precio del tomate
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 15 de julio, 2025 | 5:34 PM

Ni las amas de casa ni los restauranteros se verán afectados por un alza en el precio del tomate, a pesar de la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% por parte del gobierno de Estados Unidos. Actualmente, el kilo de tomate se mantiene entre los 20 y 22 pesos.
De acuerdo con Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abasto en Reynosa, esta medida ha generado una mayor oferta en el mercado interno, ya que parte de la producción nacional no está siendo exportada a Estados Unidos. Como resultado, el precio incluso podría disminuir.
“Para los consumidores aquí en México, el precio estará sujeto a la oferta y la demanda. No creemos que el productor continúe sembrando la misma cantidad si tiene que venderlo muy barato”, explicó.
González Cavazos señaló que los productores más afectados se encuentran en Sinaloa y Baja California Sur, regiones donde se concentra gran parte de la producción nacional de tomate. Añadió que, por el momento, no hay productos perecederos mexicanos gravados con aranceles adicionales y se espera que las negociaciones eviten que estas cuotas se prolonguen.
A nivel local, el suministro está garantizado. Adrián Santiago Manuel, trabajador de una frutería de la zona centro, comentó que el tomate es uno de los productos de primera necesidad en los hogares. Su negocio recibe entre 62 y 200 cajas de tomate a la semana, provenientes de Monterrey, lo que permite mantener precios accesibles y estables.
Finalmente, los comerciantes hicieron un llamado a la población a no caer en compras de pánico, ya que hay suficiente producto en el mercado. Advirtieron que las compras excesivas podrían generar presión en la demanda y provocar aumentos innecesarios en el precio de un alimento esencial para las familias.
