Confirman en Zacatecas primer caso de rabia humana en casi cuatro décadas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de agosto, 2025 | 6:12 PM

Confirman en Zacatecas primer caso de rabia humana en casi cuatro décadas

El Gobierno de Zacatecas confirmó el primer caso de rabia humana en más de 38 años, registrado en una joven de 17 años originaria de Mezquital del Oro. Se trata de un hecho inédito en Zacatecas desde 1987 y que enciende las alertas en materia de salud pública.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que la paciente resultó positiva a rabia humana, diagnóstico corroborado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

La joven fue mordida por un animal silvestre y el pasado 13 de agosto de 2025 ingresó al Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango. Posteriormente, fue trasladada al IMSS régimen ordinario en Zacatecas, donde continúa recibiendo atención médica especializada.

Debido a la gravedad del caso, especialistas del INDRE, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se trasladaron a la entidad para reforzar las acciones de control y seguimiento.

Las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica que incluye entrevistas a familiares y contactos cercanos, con el fin de determinar la aplicación de profilaxis postexposición y visitar las comunidades relacionadas con la agresión y la movilidad de la paciente.

La rabia humana es considerada un riesgo grave para la salud pública debido a sus consecuencias fatales. Los síntomas incluyen ansiedad, agitación, confusión, hiperreactividad, salivación excesiva, hidrofobia, fotofobia, fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular y parálisis progresiva.

El secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo Barrios, destacó que este caso marca el primer registro de rabia humana en Zacatecas desde 1987 y reiteró el llamado a la población a evitar el contacto con animales silvestres y acudir de inmediato a los servicios médicos en caso de sufrir mordeduras o arañazos.

UANE