Comapa activa plan emergente por falta de agua

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 25 de julio, 2025 | 10:43 AM

Comapa activa plan emergente por falta de agua tRq72QC5GxC89n1VXKov.jpg

El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Felipe de Jesús Chiw Vega, informó que el suministro de agua se está restableciendo gradualmente mediante acciones emergentes, entre ellas la colocación de transformadores en la obra de toma del canal Anzaldúas, lo que permitirá comenzar a bombear agua hacia las colonias afectadas.

A través de sus redes sociales, Comapa anunció que la mañana de este viernes se reactivaron las labores de bombeo en el Canal Rodhe, luego de que el agua alcanzara la zona de captación alrededor de las 6:30 de la mañana. Conforme suba el nivel, se continuará reforzando el envío del líquido a la red.

En el Canal Anzaldúas, la compuerta permanece abierta y se mantiene el bombeo desde la Planta Anzaldúas-Rodhe. El nivel en la estación continúa estable.

“Esperamos que con estas acciones emergentes y la llegada del nuevo transformador en unos 15 días, podamos normalizar por completo el servicio. Mientras tanto, con la planta de energía emergente que tenemos en la zona, continuaremos operando de forma regular”, señaló Chiw Vega.

Se prevé que para este mediodía el servicio quede restablecido en todas las colonias, principalmente en las más alejadas de las plantas potabilizadoras, donde algunos usuarios reportaron hasta cinco días sin suministro.

El gerente explicó que la interrupción se originó por el bajo nivel del río Bravo, lo que ha reducido en un 30% la capacidad de distribución del agua y afectado en un 25% el funcionamiento del equipamiento, como los transformadores.

No obstante, Comapa continúa trabajando en la instalación de nuevos equipos y en las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr un trasvase de agua desde el canal Anzaldúas hacia la planta Rodhe, a fin de garantizar el abasto a la población.

UANE