CFE cierra oficinas tras conflicto por falta de uniformes a trabajadoras
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 22 de julio, 2025 | 1:50 PM


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cerrar este martes las cajas y cajeros en Reynosa y Río Bravo, tras un conflicto derivado del incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, específicamente de la cláusula 20, que obliga a la empresa a proporcionar uniformes al personal administrativo.
De acuerdo con Juan Carlos Barrera, representante de la Sección 94 del sindicato, el plazo para cumplir con la entrega de uniformes venció el 30 de junio. Al no recibir la vestimenta oficial, cerca de 60 trabajadores principalmente del área administrativa decidieron presentarse a laborar con ropa informal. Sin embargo, la empresa decidió no abrir las oficinas.
“La empresa tomó la decisión de cerrar las instalaciones. Colocaron una escoba en la entrada, y las compañeras permanecen sentadas, listas para trabajar”, explicó Barrera.
El cierre afecta directamente a los usuarios, quienes no pueden realizar pagos ni trámites en la oficinas de la colonia Hidalgo, sucursal Morelos y en Río Bravo. Mientras tanto, la empresa ha advertido que podrían retener el salario de las trabajadoras por no cumplir con el código de vestimenta, a pesar de que fue la propia CFE la que no entregó los uniformes en tiempo.
“La empresa no puede argumentar ausentismo cuando las trabajadoras están presentes. Lo que hay es un incumplimiento por parte de ellos, y eso no puede volverse una represalia contra el personal”, recalcó el líder sindical.
Ante esta acción de la empresa, el sindicato solicitó la presencia de un notario para tomar de de los hechos, y buscarán una respuesta ante instancias nacionales en caso de no atender la demanda a nivel local.
