Cámara Baja de EU inicia el debate sobre el juicio político contra Donald Trump
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 18 de diciembre, 2019 | 8:28 AM

Este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el histórico debate sobre las dos acusaciones contra el mandatario estadounidense Donald Trump.
Por lo que la Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá este día, si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el mandatario.
De aprobarse, Trump se convertiría en el tercer presidente del país en enfrentar un juicio político. Además, pasaría al Senado, quien llevaría un juicio para considerar si el presidente será destituido del cargo.
El mandatario expresó este miércoles en su cuenta de Twitter sobre el proceso de juicio político en su contra, iniciado por la oposición que controla la Cámara de Representantes, y consideró que el resultado le será desfavorable.
“Pueden creer que hoy seré enviado a juicio por la izquierda radical, los demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HICE NADA MALO! Una Cosa terrible”, mencionó.
El comité Judicial de la Cámara de Representantes se presentó este domingo el informe sobre los artículos al comité de Reglas que detalla los artículos y la investigación.
Los congresistas en el pleno votaran sí o no enjuiciar políticamente al mandatario según los cargos aprobados en el Comité Judicial.
Si el pleno vota por mayoría que sí hay que enjuiciar a Trump, el presidente se convertiría en el tercero de la historia de EEUU en ser acusado y afrontar un juicio político por "traición, soborno, otros crímenes o delitos menores", como señala la Constitución.
Si se aprueba la resolución, como se espera, la resolución va al Senado. Para declarar culpable al presidente debe haber al menos dos tercios de los 100 senadores que voten en ese sentido para que sea destituido.
Sólo ha habido dos impeachments para un presidente en la historia de Estados Unidos, ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton.
