Asi respondieron los gobiernos de España y México tras la decisión de Bolivia
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 30 de diciembre, 2019 | 7:08 PM

Después de que este lunes por la mañana la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declarara como ‘personas no gratas’ a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández junto a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, les otorgó 72 horas para abandonar el país tras lo cual ambos gobiernos han emitido diversas respuestas.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora a regresar al país con el fin de “resguardar su seguridad e integridad” y además, informó que la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, quien actualmente se desempeña como jefa de Cancillería de La Misión.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que nuestro país se encuentra listo para recibir a connacionales provenientes de Bolivia que decidan regresar tras la crisis diplomática que se enfrenta entre ambos países.
Por su parte, el gobierno de España respondió con “reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia” expulsando a tres funcionarios de su Embajada en Madrid, quienes también deberán salir de dicho país en un plazo no mayor a 72 horas.
Los afectados son Luis Quispe Condori, encargado de negocios; Marcelo Vargas Barral, encargado del agregado militar y Orso Fernando Oblitas Siles, encargado del agregado policial.
Además, el Gobierno español negó a través de un comunicado que se haya intentado involucrar en asuntos políticos internos de Bolivia. “Cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”.
Por último, manifestó que “España exige que el actual Gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación”.
