Aseguran predios irregulares ubicados en la margen del río San Marcos
Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López
Publicado: 30 de julio, 2025 | 7:48 PM

Personal de la Cuenca Golfo Norte Dirección de Administración del Agua, acordonó y colocó avisos de aseguramiento en al menos 20 predios ubicados a la altura de la Avenida del Estudiante así como en el colegio Antonio Repiso en ciudad Victoria.
Esto, luego que la Comisión Nacional del Agua entregó notificaciones a alrededor de 90 familias de la colonia Ampliación Tamatán, sobre el lecho del Río San Marcos, a quienes les informaron que sus viviendas se encuentran en suelo federal.
Con la advertencia de que el quebranto de los avisos de aseguramiento representa un delito del fuero federal, el personal de la Conagua colocó diversos avisos en la pared posterior del Colegio Antonio Repiso.
El titular de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, informó que los habitantes de los inmuebles asegurados tienen un plazo de cinco días para acreditar la propiedad de los inmuebles que habitan en el margen del río San Marcos.
La problemática se suscitó esta misma semana, cuando personal de la Conagua acudió al margen del río San Marcos en la capital del estado, para informar a las familias que tenían casas allí, que se trataba de terrenos federales.
El funcionario federal señaló que no solo se trata deinvasión de terreno federal, sino que algunas personas conatruyeron dentro del cause del río, por lo que se ponen en riesgo.
Esta semana, las familias se manifestaron para exigir les permitan vivir en dicho lugar, señalando que muchos ya tienen años viviendo allí, además que incluso cuentan con servicios básicos.
