Arañas invaden viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas; autoridades analizan especie
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 17 de julio, 2025 | 3:00 PM

Tras solicitudes de vecinos por la presencia de una plaga de arañas en la colonia Lázaro Cárdenas, autoridades estatales y municipales acudieron al lugar para realizar un muestreo que permita identificar la especie, además de iniciar un operativo de fumigación casa por casa con el objetivo de erradicar la infestación.
De acuerdo con los habitantes, la problemática comenzó con las lluvias del pasado 27 de marzo, pero se agravó con el paso de los días, ya que las telarañas comenzaron a invadir patios y otras áreas de las viviendas. Incluso, se han reportado casos de mordeduras de araña.
Amalia Carreón, habitante de la colonia, expresó que ya se presentó un caso de mordedura, por lo que ha optado por no salir de su casa y tener mucho cuidado con los menores de edad.
Sobre esta problemática, Daniel Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Tamaulipas, descartó que se trate de una especie peligrosa.
Sin embargo, informó que se realizará un muestreo para identificar las distintas especies presentes en la zona, cuidando de no afectar el equilibrio ecológico, ya que también se trata de un tema de salud pública.
Peñaloza explicó que este fenómeno natural puede tener efectos positivos, ya que las arañas contribuyen al control biológico del mosquito, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, cuya proliferación ha aumentado debido a las recientes lluvias y la alta humedad.
El funcionario mencionó que en la región solo existen dos especies de arañas consideradas peligrosas: la violinista y la viuda negra. No obstante, recomendó a la población evitar manipular cualquier tipo de araña para prevenir mordeduras.
Hasta el momento, se ha confirmado un caso de mordedura en un menor, quien presentó síntomas como ardor, comezón y fiebre, atribuidos a una reacción alérgica.
Las autoridades recomendaron a los habitantes evitar manipular a las arañas. Se sugiere realizar limpieza, retirar mallas de puertas, ventanas y patios, así como aplicar insecticida dentro de sus casas; sin embargo, recomendaron no ingresar a las zonas donde se ha detectado mayor presencia de la plaga.
Como parte de la atención a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, autoridades realizaron una brigada médica, en la que participaron la Jurisdicción Sanitaria Número 4, DIF Tamaulipas, Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio, entre otras dependencias estatales y municipales.
