Albergues están preparados ante posibles deportaciones masivas
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 18 de diciembre, 2024 | 4:11 PM

Los albergues en Tamaulipas están listos para atender a los migrantes en tránsito, especialmente ante la posibilidad de deportaciones masivas y el cierre de la aplicación CBP One, según informó Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
Rodríguez Alvarado destacó que actualmente hay siete albergues con convenio en la frontera tamaulipeca que tienen capacidad para recibir y atender a los migrantes. Además, señaló que están en constante coordinación con los 10 estados de mayor índice de repatriación para garantizar un retorno seguro y organizado a los lugares de origen de los connacionales deportados.
Reynosa es el municipio con el mayor número de migrantes en el estado, albergando cerca de 900 personas. En toda la franja fronteriza de Tamaulipas, se estima una población migrante cercana a los 2 mil.
El director aseguró que el gobierno estatal está preparado para manejar un posible aumento en la llegada de migrantes. Por instrucción del gobernador del estado, se han integrado diversas secretarías, como las de salud, educación y trabajo, para garantizar que la estancia de los migrantes en Tamaulipas sea segura, digna y respetuosa de sus derechos humanos.
“Estamos expectantes y atentos a los escenarios que puedan presentarse. Tamaulipas tiene la capacidad de recibir a nuestros connacionales, aunque solo el 10% de ellos son tamaulipecos”, expresó Rodríguez Alvarado.
El funcionario subrayó que los albergues en la región fronteriza no solo ofrecen un lugar seguro, sino también condiciones que permitan un trato digno para los migrantes en tránsito, reafirmando el compromiso del estado con la gestión responsable de los flujos migratorios.
