Razón de que los 12 niños tailandeses vayan a tardar en reencontrarse con sus familias
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 09 de julio, 2018 | 11:56 PM
Las familias de los adolescentes atrapados con su entrenador en una cueva, en lugar de reunirse con sus hijos, acordaron permanecer en el sitio de la cueva hasta que todos los niños y su entrenador de fútbol sean rescatados, dijo un pariente de uno de los Wild Boars a CNN.
La secretaria de Salud de Tailandia, Dra. Jessada Chokedamrongsook, advirtió que tendrían que ser puestos en cuarentena por un corto período de tiempo antes de que se les permita ver a sus familias.
Los médicos los controlan por cualquier enfermedad que puedan haber contraído en la cueva y su cuarentena reducirá el riesgo de infección.
Tras su visita la semana pasada al hospital Chiang Rai Prachanukroh, donde los niños rescatados fueron llevados, Chokedamrongsook dijo que los niños "se mantendrían alejados de los padres durante uno o dos días y permanecerían en la sala de cuidados" antes de seguir bajo evaluación por parte de los médicos por cinco a siete días.
Información y privacidad de Twitter Ads
Si bien actualmente es prioritario prestar atención a su salud física, es probable que los niños desarrollen síntomas psicológicos a corto plazo después de su rescate.
La Dra. Jennifer Wild, profesora asociada de psicología experimental y psicóloga clínica dijo que será importante que los niños se centren en el hecho de que salieron de forma segura, que sus compañeros de equipo que aún están en la cueva están recibiendo ayuda y que pronto se reunirán con sus familias.
Wild dijo que mantener a los padres lejos de sus hijos sí le pareció una decisión inusual, pero dijo que estaba segura de que a los niños se les habría dado "una explicación sobre por qué aún no han visto a sus padres".
Cuando se reúnan, dijo Wild, los padres deberían "hacerles saber a sus pequeños que están ahí para ayudarlos y hacer que vuelvan a la rutina. Han pasado por esta prueba y deben enfocarse en seguir adelante".
Las autoridades se han negado a confirmar los nombres reportados en los medios locales, pero la especulación sobre las identidades de los cuatro niños que han sido evacuados con éxito de la cueva abunda en las áreas circundantes.
A corto plazo después de su escape, los niños pueden desarrollar uno de muchos síntomas psicológicos, dijo la Dra. Andrea Danese, directora del Stress & Development Lab en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College London en el Reino Unido, en un declaración.
"Pueden volverse temerosos, aferrados o nerviosos, pueden temer por su seguridad, pueden ponerse muy malhumorados o fácilmente molestos (o, en cambio, pueden distraerse o adormecerse) o pueden tener dolor de cabeza y dolor de estómago relacionado a la angustia intensa", dijo.
Según el Dr. Neil Greenberg, profesor de defensa de la salud mental en King's, una amplia gama de factores podría influir en la forma en que los niños lidian con la situación y vuelven a la normalidad.
"También es probable, dada su edad, que la naturaleza de su comunicación con sus familias también afectará a los niños, la ansiedad expresada por sus familias podría erosionar fácilmente la capacidad de recuperación de un niño", dijo Greenberg.
"Por otro lado, un enfoque positivo como decir 'va a estar bien' puede ser una forma efectiva de aliviar sus miedos".